Bodega Cándido Besa, Electra Vitoria, Oreka IT, farmacia Agirre Lekue y Aner Garmendia, ganadores de los Premios Lazarraga

Tercera edición de los Premios Lazarraga

lazarraga-saridunak.jpg

El 11 de diciembre se celebró la entrega de los Premios Lazarraga de 2014, en el museo Bibat de Vitoria-Gasteiz. Allí se reunieron, entre otros: los finalistas que optaban a los premios; representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y miembros de Kontseilua y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea.

El acto comenzó con la actuación del saxofonista gasteiztarra Raul Romo.

Lazarraga Sariak 2014

Después de la bienvenida de los presentadores, el director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, Rober Gutiérrez, habló sobre la importancia del euskera en el ámbito socioeconómico: "El euskera ayuda en la cohesión dentro de la empresa, en la motivación del grupo de trabajo, en el funcionamiento óptimo, en la formación y en la implicación de los trabajadores. Todo ello hace más fuerte a una empresa. El mercado es global, pero una organización fuerte se posicionará mucho mejor en ese mercado global".

Lazarraga Sariak 2014

Gutiérrez explicó que en Álava, "son cada vez más las personas que toman el camino del euskera" y prueba de ello son todas las candidaturas presentadas a los Premios Lazarraga.

Premiados

Bodega Cándido Besa (Villabuena)

Aquella entidad que haya  destacado por utilizar mejor y con más presencia el euskera en su entidad.

Lazarraga Sariak 2014

Resolución del jurado: La Bodega Cándido Besa de Villabuena trabaja no sólo la fidelización con sus clientes sino también por abrir la normalización del uso del euskera a la viticultura, y tiene como objetivo mostrar la presencia del euskera en las botellas que comercializa al exterior, dotándo así al vino de Rioja alavesa del valor añadido que de por sí le corresponde. El Consejo Regulador aún planteando limitaciones administrativas, bautizar los vinos con denominaciones en euskera es más que un puro gesto, es fruto de la constancia. El euskera también se refleja en el paisaje lingüístico de la bodega, incluso en las visitas guiadas.

Electra Vitoria (Vitoria-Gasteiz)

Aquella entidad que haya destacado por garantizar la presencia y uso habitual del euskera en la diferente documentación que utiliza.

Lazarraga Sariak 2014

Resolución del jurado: Hace ocho años que se inició en su primer plan de euskera, y desde entonces ha aumentado considerablemente la presencia y el uso del euskera: la rotulación de los ascensores, en la instalación de nuevos ascensores el sintetizador de voz es de facto bilingüe, y así trasmite a su clientela su su clara apuesta por el euskera. Viene demostrando que es posible avanzar en la normalización del euskera. Es un buen referente, pues avanza en el uso del euskera poco a poco dando buenos resultados.

Oreka IT (Vitoria-Gasteiz)

Aquella entidad que haya destacado por haber realizado alguna acción en la normalización del euskera en su entorno.

Lazarraga Sariak 2014

Resolución del jurado: Oreka IT asesoria SAP  ha conseguido el certificado Bai Euskarari Ziurtagiria "zerbitzua euskaraz" en el 2014. Es ya tarea difícil trabajar en asesoria de SAP, pues más lo es trabajar desde el euskera en SAP desde Alava. Sin embargo, ya han movido la primera piedra. El SAP hoy día es emblemático de empresas alavesas como Mercedes, Cegasa, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Oskakidetza, EJGV, DFA...

Agirre Lekue Farmazia (Vitoria-Gasteiz)

Aquella entidad que haya destacado por garantizar la presencia adecuada del euskera en las comunicaciones externas.

Lazarraga Sariak 2014

Resolución del jurado: En puestos de trabajo de atención al público encuentra personas con competencia para atender en euskera, y con el gesto de la primera palabra en euskera fideliza la clientela. Posee el certificado  Bai Euskarari.

Aner Garmendia (Vitoria-Gasteiz)

Aquella persona que haya destacado por haber realizado alguna acción digna de mención, por haber realizado un cambio en el servicio lingüístico que se presta.

Lazarraga Sariak 2014

Resolución del jurado: En la actualidad existe un mercado importante en el que se conoce el nombre del País Vasco como basque wrench en inglés, clé basque en francés, o baskisch rollgabelschüssel en alemán. Hablamos de la llave alavesa, la herramienta más laureada de la historia. Y cómo no, detrás de este innovador producto está Ega Master, y a su mando, Aner Garmendia. Lleva más de 20 años trabajando en la concepción, diseño y fabricación de equipos y herramientas de mano de alta calidad, con vocación exportadora que reciéntemente ha sido incluida en el Atlas de las marcas líderes del estado.

Más fotos del acto en Flickr.com.

Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario