Hiriko, algo más que un coche

Texto publicado en 2012 por Rober Gutiérrez sobre el proyecto Hiriko y la sostebinilidad lingüística

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Hiriko no es un coche. Hiriko es una nueva solución para la movilidad urbana. A new solution for the new urban mobility. Un proyecto que nace con la inquietud de aportar una propuesta innovadora para la movilidad en las nuevas ciudades, más sostenibles, más sociales y más inteligentes. Un proyecto que lleva y llevará el nombre de Vitoria-Gasteiz, Green Capital 2012, por todo el mundo, un ejemplo de innovación social y apuesta urbana, realizada por un grupo de personas comprometidas con la sostenibilidad y el avance de su tierra, tal y como ha indicado su presidente Jesús Echave. Un proyecto que generará riqueza y que prevé crear alrededor de 800 puestos de trabajo en Vitoria-Gasteiz.

Hiriko es, como se ve, un proyecto revolucionario dentro del transporte y que colocará a Vitoria-Gasteiz en la vanguardia de la sostenibilidad, conciliando el progreso económico y social con el equilibrio natural del planeta… Pero, ¿está también Hiriko en la vanguardia de la sostenibilidad lingüística? Está claro que el nombre, Hiriko, es un guiño a lo local pero no es suficiente. Yo, al menos, no me conformo con ese detalle. Entiendo que en este mundo globalizado sea indispensable el uso de las grandes lenguas para la comunicación a nivel internacional. Pero también entiendo que es necesario resaltar que en nuestra tierra hay otras lenguas, otras comunidades lingüísticas en las que se proyecta cimentar esta iniciativa socialmente innovadora.

Si pretendemos ser socialmente responsables, hay que impulsar y proteger la sostenibilidad y la diversidad, para que todas las comunidades lingüísticas puedan tener su espacio. Si queremos innovar socialmente, este proyecto ha de ser capaz de servir al desarrollo local en su sentido más amplio, también al desarrollo de sus comunidades lingüísticas. Proyectos como éste pueden y deben contribuir también a posicionar una lengua como el euskera ante el mundo. Algo tan sencillo como que la página web www.hiriko.com esté también en euskera, que sus representantes (líderes y referentes económicos y empresariales) realicen declaraciones y comunicaciones en este idioma, o, incluso, ofrecer a las personas que en un futuro trabajarán en este proyecto la posibilidad de hacerlo en euskera contribuirían significativamente a ese posicionamiento.

Seamos también lingüísticamente sostenibles. Aprovechemos la oportunidad que nos ofrece Hiriko, o cualquier otro proyecto empresarial, para unir euskera con innovación, diversidad, sostenibilidad, vanguardia, progreso y riqueza.

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