Bai Euskarari Elkartea pondrá en marcha una campaña para fomentar el uso del euskara en el ámbito socioeconómico, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El objetivo del proyecto es ayudar a los establecimientos y consumidores/as vitorianos/as con el fin de que utilicen y aprovechen el euskara como valor diferencial en las relaciones comerciales.
Las personas consumidoras serán fundamentales en esta campaña, ya que los principales objetivos son, animar a estas personas, que saben o están aprendiendo el idioma, a utilizarlo también en las relaciones comerciales, apoyándoles para que consuman en euskara. Por otro lado, pretendemos atraer nuevos clientes a los establecimientos certificados por Bai Euskarari; y, por último, trabajaremos para motivar y concienciar a más establecimientos sobre el valor del euskara y ayudarlos a avanzar en este camino.
“El mapa del euskara de Gasteiz” será el eje central de la campaña. Pondremos a disposición de la ciudadanía un plano de compra formado por los establecimientos acreditados con el certificado Bai Euskarari, para facilitar su momento de consumo. Asimismo, queremos animar a los comercios y establecimientos hosteleros a sumarse al mapa, concienciándoles sobre el valor de integrar el euskara en sus negocios. Por lo tanto, por un lado, promoveremos el uso del euskara entre las personas consumidoras y, por otro lado, contribuiremos a incrementar la oferta comercial en euskara, con la ayuda del mapa del euskara de Vitoria-Gasteiz, que irá sumado cada vez más establecimientos.
¡Súmate al mapa!
A día de hoy una centena de establecimientos forman el mapa del Euskara en Vitoria-Gasteiz y queremos invitar y animar a los demás comerciantes y hosteleros/as a sumarse al mismo. Los participantes podrán identificarse mediante el certificado Bai Euskarari, con el nivel que les corresponda: “Zerbitzua eta lana euskaraz” (servicio y trabajo en euskera), “Zerbitzua euskaraz” (servicio en euskera) y “Bidean” (en camino). Los establecimientos recibirán un distintivo que acreditará su nivel, de forma que puedan mostrar a sus clientes/as que son parte del mapa del euskara de la ciudad.
Hablemos en euskara
Queremos fomentar el uso del euskara en los establecimientos de Vitoria-Gasteiz y, por ello, propondremos que los y las trabajadores/as lleven una chapa identificativa, que invitará a las personas consumidoras a usar la lengua vasca y facilitará el primer contacto en la lengua que el cliente elija.
Habrá dos modelos de distintivo: aquellas personas capacitadas para trabajar también en euskera utilizarán la chapa “Euskaraz?”, para indicar que pueden dirigirse a ellas en euskara, sin ningún problema. Como segunda opción, las personas que estén en proceso de aprendizaje o las que aún no estén totalmente seguras a la hora de mantener una conversación en euskara podrán utilizar el pin “Euskaraz? Poliki, mesedez”. En ambos casos, el objetivo principal es facilitar las relaciones comerciales en euskara.
Si eres consumidor/a, el euskara es un elemento a tener en cuenta
Bai Euskarari Elkartea quiere transmitir los beneficios que aporta a las personas consumidoras el uso del euskara y ofrecerle, además, ayuda y recursos para ello, como el mapa del euskara de Vitoria-Gasteiz o aplicaciones como baduzu.eus o akuilari.
¿Por qué consumir en euskara?
Si eres comerciante, el euskara es un elemento a tener en cuenta
Queremos difundir la invitación para sumar nuevos establecimientos al mapa del euskara, poniendo sobre la mesa todos los beneficios que tiene integrar el idioma en el ámbito de los negocios y ofreciendo recursos para facilitar el proceso.
¿Qué aporta el euskara al negocio?
Humedal Informatik, Ttilika, Carnicería Etxabe y farmacia Martínez Rementería
La campaña está protagonizada por los siguientes establecimientos: Humedal Informatik, Ttilika, carnicería Etxabe y la farmacia Martínez Rementería. Hemos querido conocer la situación de cada uno para demostrar, mediante su experiencia, lo beneficioso que puede ser sumar el euskara en nuestra ciudad.
Nuestros protagonistas se han mostrado favorables a la puesta en marcha de esta iniciativa y ven necesaria la integración del euskera en sus negocios. Los representantes de la farmacia Martínez Rementería han afirmado que creen en esta campaña y que significará un fuerte avance en el fomento del euskara; además, han recalcado que el valor del euskara de cara al cliente es claro y que seguirán trabajando para aumentar su conocimiento y uso.
En Ttilika, también, Iñigo de Marcos nos ha explicado que iniciativas como ésta son indispensables, tanto para los consumidores, como para los comerciantes. Ha agradecido, como muchas otras personas en Vitoria-Gasteiz, el trabajo de Bai Euskarari Elkartea, porque poco a poco va viendo los resultados y está consiguiendo vivir y trabajar también en euskara.
Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.
Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.
Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.
Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).
Hacer comentario