Promover el uso del euskera en el ámbito socioeconómico, fomentando la comunidad y construyendo y compartiendo herramientas, recursos y proyectos innovadores.
¿Qué es el certificado Bai Euskarari?
Es una herramienta que ayuda a identificar, reconocer y dar pasos a empresas, comercios y entidades de todo tipo que están trabajando con el objetivo de incrementar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico. Lo gestiona Bai Euskarari Elkartea, junto con otros proyectos (Lansarean / Enpresarean / ...)
¿Qué significa tener la certificación Bai Euskarari?
La clientela podrá identificar en qué empresas, tiendas o asociaciones van a ser atendidos en euskera. Los 3 niveles del certificado (Zerbitzua eta Lana Euskaraz, Zerbitzua Euskaraz o Bidean) permiten conocer la situación lingüística de una entidad: si ofrecen sus servicios en euskera, si tienen capacidad para trabajar en euskera o si están en vías de prestar servicios en euskera.
Las entidades o empresas que atienden a sus clientes en euskera son competitivas y muestran respeto hacia la clientela, y esta lo aprecia. La clientela prefiere relacionarse con un servicio o producto en su propia lengua.
Por lo tanto, las entidades que pretendan ofrecer calidad y ser competitivas, la empresas que quieran atraer y fidelizar clientes, deben adaptarse a las necesidades lingüísticas de la clientela.
Razones para obtener el certificado Bai Euskarari
El euskera es una apuesta estratégica e innovadora para cualquier tipo de entidad. El euskera y el certificado Bai Euskarari aportan beneficios a todas las entidades::
Aporta valor añadido a la entidad
Aumenta la competitividad de las entidades
Responde a la demanda con profesionalidad
Transmite cercanía y confianza
Fomenta la motivación hacia dentro, adhiere y satisface a las personas
Contribuye a la responsabilidad social de la entidad
Mejora la imagen de la entidad y aumenta su credibilidad ante los clientes
Se incrementa el apego a la entidad o empresa y se refuerza la motivación. Los trabajadores euskaldunes se sienten más satisfechos, más participes y más comprometidos cuando perciben que la entidad hace un esfuerzo por incorporar el euskera
¿Qué beneficios y ventajas me dará el certificado Bai Euskarari?
Visualización; atraer a los consumidores euskaldunes
Publicidad; mapa de certificados
Red; Comunidad
Puntos en las contrataciones adjudicadas por las administraciones
Itinerario progresivo; Bidean > Servicio en Euskera > Servicio y Trabajo en Euskera
Seguimiento y asesoramiento/apoyo
Información y recursos para la consecución de los objetivos
Pequeñas traducciones
Participación preferente en otras iniciativas de Bai euskarari Elkartea (Enpresarean, Lansarean, ...)
Boletín y Revista Bai gratisDiploma acreditativo de la obtención del certificado Bai Euskarari. Válido para un año.
Imagen del certificado Bai Euskarari en diferentes formatos (jpg, png, pdf) y pegatinas para utilizar en tantos soportes como se desee.
Contraseñas para la intranet
¿Qué opinan las entidades que han obtenido el certificado Bai Euskarari?
ABB-Niessen (Oiartzun): "El certificado da importancia al euskera dentro de la empresa y gracias a la asociación trabajamos muchos de los apartados que tenemos en el plan de acción. "
Artis Kreativa (Vitoria-Gasteiz): "El uso del euskera nos aporta un valor añadido. La gente no se lo espera. La primera palabra la decimos en euskera y entonces empiezan a hacerlo en euskera. "
Restaurante Bordatxo (Deusto, Bilbao): "Los clientes agradecen que el servicio sea en euskera, tanto los locales como los de fuera. Los extranjeros también aprecian ver y escuchar el euskera. El reconocimiento de los clientes nos anima a seguir en ello. "
Enargia (Azkaine): "El certificado demuestra que utilizamos el euskera. Es una forma de comunicar a los euskaldunes que pueden preguntar sobre temas de electricidad en euskera, por lo que es una manera de hacer vivir y comunicar el euskera. "
Fideslan (Donostia y Ondarroa): "Obtuvimos el certificado Bai euskarari, en primer lugar, para demostrar que también es posible en nuestro sector; por otro lado, para obtener las ventajas junto a la experiencia y el conocimiento de Bai Euskarari a la hora de incorporar el euskera al mundo laboral; y, por último, para disponer de un escaparate para las empresas que quieran recibir el servicio en euskera. "
Innobasque (Zamudio): "Bai Euskarari nos acerca al objetivo de ofrecer todos los servicios de Innobasque en el idioma que nos demanden nuestros grupos de interés. "
Laida Aguerretche-Colina, psicóloga psicoterapeuta (Ziburu): "En Iparralde somos pocos los psicólogos euskaldunes con consulta privada, por lo que me parece aún más importante destacar que trabajo en euskera. Confío en que el certificado Bai Euskarari me ayude en ello. "
Farmacia Martínez Rementeria (Vitoria-Gasteiz): "El uso del euskera es muy importante. Los clientes euskaldunes sienten cercanía y confianza cuando les atendemos en euskera. "
Talleres Mitxelena (Hernani): "Enmarcamos el certificado Bai Euskarari dentro de la estrategia de mejora continua de la cooperativa. Le dimos prioridad porque, de cara al interior, pensamos que sería importante para normalizar el idioma dentro de la empresa y, de cara al exterior, para los clientes. "
Autodiagnóstico; aplicación que te ayudará a conocer la situación lingüística de tu entidad o empresa. El resultado será orientativo y para conocer la situación exacta y obtener el certificado Bai Euskarari un técnico se pondrá en contacto para rellenar la ficha de seguimiento completa
2. Analizar la situación lingüística de la entidad con la colaboración de técnicos de Bai Euskarari Elkartea.
3. Medir resultados y planificar, especificando responsables, objetivos, recursos, plazos, etc.
¿Cómo se determina qué nivel corresponde a una entidad/empresa?
Los criterios para obtener el certificado Bai Euskarari se agrupan en dos ejes: 'Zerbitzua euskaraz' y 'Lana euskaraz'.
Los apartados que se miden son:
1. Competencia lingüística de las personas
2. Imagen corporativa
3. Comunicación externa
4. Comunicación interna y herramientas de trabajo
5.Gestión de personas
Los 3 niveles del certificado Bai Euskarari se determinan en base a criterios preestablecidos. Los criterios son públicos y están disponibles en la web.
¿Cómo puedo subir de nivel?
Para pasar de un nivel a otro se deben cumplir los criterios correspondientes a cada uno de ellos.
¿Una persona puede obtener el certificado Bai Euskarari?
Cualquier persona jurídica puede hacerlo.
¿Cuánto cuesta?
Cuotas anuales:
Base
Por empleado
Para entidades de Ipar Euskal Herria
69 EUR
14,80 EUR
Para entidades de Hego Euskal Herria
91 EUR + IVA
14,80 EUR + IVA
Precios especiales para entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas.
¿Dispondrá mi entidad/empresa subvenciones para obtener el certificado?
Varios Ayuntamientos y Mancomunidades conceden subvenciones para la obtención del certificado. Por ejemplo, Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Llodio, Gernika-Lumo, Zarautz, Azpeitia, Bortziriak, Malerreka, Barañain, etc.
Bai Euskarari Elkartea está en contacto con las distintas administraciones para ampliar la lista.
¿Recibiré ayuda para cumplir los objetivos?
Sí. Los técnicos de la asociación te propondrán un itinerario y te ofrecerán información, modelos y recursos para cumplir los objetivos acordados.
¿Qué debo hacer para renovar el certificado?
El certificado tiene validez anual y debe renovarse año a año. Cuando llegue el momento, un técnico de la asociación se pondrá en contacto para acordar una reunión y hacer un repaso de la situación.
¿Dónde puedo consultar los datos y la situación de mi certificado?
Entrando en el apartado Iniciar sesión se pueden descargar las fichas de seguimiento, facturas, diploma, imagen del certificado, etc. Las contraseñas de acceso pueden solicitarse en info@baieuskarari.eus Para cualquier modificación en los datos de la entidad hay que escribir a info@baieuskarari.eus o llamar al teléfono +34 943 59 21 48.